Presentación

ESTUDIOS CULTURALES DEL TERRORISMO CONTEMPORÁNEO

EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA (XIX-XXI)

 

El fenómeno del terrorismo ha figurado frecuentemente en las diferentes manifestaciones artísticas cuyas formas de expresión constituyen el paradigma del impacto que esta práctica de la violencia ha provocado en la construcción de un determinado imaginario cultural. Desde el origen del “terrorismo moderno” en el siglo XIX, la ficción ha representado, a través de una retórica figurativa en continua evolución, los discursos ideológicos que han predominado en los diferentes periodos en que estos acontecimientos han tenido una mayor presencia. Walter Laqueur, uno de los expertos más reconocidos en el estudio de la historia del terrorismo, en su obra The Age of Terrorism publicada en 2003, afirma que “La ficción resulta más prometedora para la comprensión del fenómeno terrorista que la ciencia política… El terrorismo ha figurado prominentemente en obras de la literatura moderna” pero “la literatura como fuente para el estudio del terrorismo es aún terra incognita”. Si bien la literatura se ha ocupado de representar este fenómeno en diferentes épocas y países, el estudio de la representación del terrorismo en el discurso literario y en otros discursos (cine, medios de comunicación) está prácticamente inexplorado. Este hecho ha comenzado a invertirse en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos: a partir de entonces se han acumulado numerosas publicaciones dedicadas al estudio del terrorismo desde diferentes perspectivas y áreas de conocimiento. Teóricos posmodernistas como Jacques Derridá, Jean Baudrillard o Jünger Habermas han puesto de manifiesto la complejidad del diálogo de las construcciones figurativas del terrorismo y los contagios y transferencias entre discursos, acontecimientos y procesos culturales. Al igual que en la prensa y otros escritos de diversa naturaleza (políticos, filosóficos), la ficción del terrorismo constituye una fuente de información sobre su relación con la cultura en todas las épocas y lugares donde arraigó este tipo de violencia.   Para poder obtener una visión de conjunto de la evolución de esta narrativa hemos emprendido la elaboración de una Enciclopedia histórica del terrorismo en la literatura y las artes escénicas, un trabajo de investigación ambicioso, que pretende ser una obra de referencia para trabajos posteriores, especialmente aquellos dirigidos a los estudios comparados. Asimismo, y dada la envergadura del proyecto, invitamos a todos aquellos investigadores interesados en colaborar con sus contribuiciones a la realización de esta enciclopedia.