III Congreso Internacional de Ficción Criminal

III CONGRESO INTERNACIONAL DE FICCIÓN CRIMINAL

TERRORISMO EN LA LITERATURA, EL CINE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

III INTERNATIONAL CONFERENCE OF CRIME FICTION

THE RETHORIC OF TERRORISM IN FILM, LITERATURE AND THE MEDIA

 

 

UNIVERSIDAD DE LEÓN

17, 18 y 19 DE OCTUBRE,  2012

 

 

 

 

 

 

Se cumple una década de los ataques terroristas del 11/S en Estados Unidos. Sin duda, un hito que marcó al mundo y cambió drásticamente el rumbo de la historia; y condujo a la formación de un nuevo orden mundial. Con posterioridad, los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los del 7 de julio de 2005 en Londres acercaron aún más la tragedia terrorista también a los europeos. Estos atentados han convertido Occidente en una unión geopolítica sin precedentes en la historia, si bien, la vieja Europa ha recibido el azote del terrorismo de diversa índole desde mediados del siglo XIX. La reflexión intelectual y artística sobre la esencia de estos acontecimientos y sus consecuencias, representada en las obras de Dostoievski y Joseph Conrad, Seamus Heany y Don DeLillo, o en los estudios de Lévy-Strauss, Roland Barthes o Jacques Derrida, ha generado complejos paradigmas teóricos sobre la relación de este fenómeno con los discursos que lo representan.

El tema del Congreso girará en torno al tratamiento del terrorismo en los medios de comunicación, la literatura, las artes escénicas -el cine y teatro-, así como en otros modos de representación: pintura, fotografía, cómic o videojuegos. Desde diferentes disciplinas del conocimiento, la Sociología, el Derecho, las Artes, los estudios culturales, socio-económicos y políticos, las teorías del lenguaje, la imagen y la comunicación visual, se pretende constatar la relación de la historia del terrorismo con la elaboración de un discurso figurativo y un imaginario del terror que han incidido directamente en la trasformación de los contextos culturales desde sus inicios hasta el momento actual.

 

Las líneas temáticas que se proponen sólo constituyen algunas de las múltiples perspectivas de análisis en las diferentes expresiones artísticas:

  • Evolución del término “terrorismo”
  • Manifestación en las artes del terrorismo de Estado e Internacional
  • Aspectos psicológicos del terrorismo: “La cultura del miedo” o “cultura del trauma”
  • Diferencias nacionales o culturales en la percepción de los fenómenos terroristas
  • La temática terrorista en los géneros narrativos o cinematográficos
  • El discurso terrorista en los medios de comunicación
  • Visiones del terrorismo en el pasado y en la actualidad
  • La perspectiva Europea y Americana del terrorismo internacional en la actualidad a través del arte.
  • Paradigma lingüístico del terrorismo
  • Ficción y modos narrativos sobre el fenómeno terrorista
  • Visiones postmodernas del terrorismo y su realización en la articulación de los componentes de la composición.
  • El respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo
  • Iconografía de la violencia, la guerra y la catástrofe
  • Representación de los agentes y víctimas del terrorismo
  • Incorporación de nuevas temáticas desde planteamientos de género, raciales, étnicos, movimientos migratorios, choque de culturas, etc.
  • Ideología, apología y propaganda del terrorismo
  • El terrorismo cibernético en la narrativa y el cine
  • Terrorismo en el video-juego y en el cómic

 

 

PROPUESTAS

 

La convocatoria está dirigida a académicos y expertos en el estudio del fenómeno terrorista y su conexión con las diferentes manifestaciones artísticas (cine, literatura, teatro, cómic, etc.), así como en los medios de comunicación. El objetivo es conseguir que las contribuciones se distingan por el rigor, la relevancia y la innovación  del estudio.  La metodología y el uso adecuado de los conceptos, la notabilidad e interés de la aportación presentada, así como el ajuste del estudio a las líneas temáticas generales propuestas, constituirán los criterios de selección de las contribuciones.

 

Las intervenciones, en español o inglés, se desarrollarán en 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (200 caracteres), antes del 5 de septiembre de 2012 con los datos que se solicitan a continuación. Se publicará un volumen con aquellos artículos seleccionados por un comité de evaluación por pares. La extensión de los artículos para su publicación será de 12-15 páginas y se ajustará a las normas que con posterioridad serán remitidas. Los artículos que no cumplan las normas de publicación serán automáticamente descartados.

 

 

Propuestas:

Título de la intervención:

Apellidos:

Nombre:

Universidad u organismo:

Área de conocimiento:

Profesión:

Dirección de correo postal:

e-mail:

Breve curriculum personal (5-10 líneas)

 

 

Toda la información relacionada con la celebración del congreso, conferenciantes y escritores invitados, programa, inscripción, alojamiento, actividades, etc. se podrán consultar  en la página WEB del Congreso una vez se encuentre operativa.

 

Para  más información contactar con las Directoras del Congreso:

 

 

María José ÁLVAREZ MAURÍN

Departamento de Filología Moderna. Universidad de León

Tfno: (34)987291094

Fax: (34) 987291099

e-mail: mj.alvarez.maurin@unileon.es

 

Natalia ÁLVAREZ MÉNDEZ

Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Universidad de León

Tfno: (34) 987295256

Fax: (34) 987291154

e-mail: natalia.alvarez@unileon.es

 

 

Nuria SÁNCHEZ VILLADANGOS

Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Universidad de León

Tfno: (34)987291015

Fax: (34) 987291154

e-mail: nsanv@unileon.es

 

Miriam LÓPEZ SANTOS

Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Universidad de León

Tfno: (34)987291015

Fax: (34) 987291154

e-mail: miriam.lopez@unileon.es

 

 

 

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN / REGISTRATION FEES:

 

* Participantes/Participants: 100 euros (fecha límite de pago: 25 de septiembre 2012)

* Estudiantes:  30  euros (fecha límite de pago: 12 de octubre 2012)

 

NOTA: Aquellos participantes procedentes del extranjero que la transferencia suponga un gasto adicional por las tasas de transferencia o cambio de moneda,  pueden contactar con las Directoras del Congreso.

La cuenta de ingreso se especificará en la página web una vez operativa.